NoticiasPolítica

Yasna Provoste cambió el tono y acercó posiciones con el Gobierno

En menos de 8 horas, la presidenta del Senado Yasna Provoste pasó de advertir que si el Gobierno no entregaba ayudas sociales masivas la oposición rechazaría postergar las elecciones, a expresar su disposición a aprobar.

Qué observar: A las 11:30 del lunes, Provoste condicionó los votos de la oposición para postergar elecciones municipales, de alcaldes y gobernadores al 16/05 -como propuso el Gobierno- a que existan medidas sanitarias más duras y aportes del Estado para que las familias cumplan las cuarentenas, pero a las 19:30 horas expresó su disposición a aprobar.
• Tras una reunión de la oposición, afirmó en la mañana que “la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo” si el Gobierno no avanzaba en esas medidas.

Luego de una reunión con el Presidente Piñera en la tarde, expresó “nuestra disposición a postergar las elecciones”, agregando que hubo “disposición del Presidente para profundizar las ayudas en los presupuestos disponibles”.

Qué significa: La senadora DC endureció su postura el lunes AM para marcar esos puntos a La Moneda y así abrir una negociación sobre las medidas sociales complementarias -explican en su entorno-, pero era desde días antes partidaria de aplazar las elecciones por la gravedad del cuadro sanitario. Ello explicó el cambio de tono, lo que se acentuó cuando Piñera flexibilizó su postura sobre dar más ayuda social.
• Desde el miércoles pasado que Provoste se mantuvo en contacto con expertos de la U. de Chile y la U. de Concepción que expusieron ese día en el Senado, explican en la DC. Le informaron que el cuadro sanitario era muy complejo, por lo que la senadora se inclinaba por aplazar, confirman dirigentes opositores.
• Al mediodía del domingo la contactó Piñera: le informó que el Gobierno evaluaba postergar. Ella le manifestó estar disponible, pero le dijo: “Voy a reunir a la oposición para discutirlo, pero es decisión del Gobierno”, afirman en la DC.
• Esa noche, en la reunión de senadores opositores surgió la idea de poner condiciones sanitarias y económicas a una postergación -impulsada por Guido Girardi (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Provoste-, y el lunes Provoste articuló a la oposición detrás de ese discurso, pese a que varios tenían reparos con aplazar.
• Así, llegó a reunión con Piñera planteando su disposición a aprobar, pero solicitando para ello una Renta Básica de Emergencia para el 80%, de cerca de 500 mil por hogar, por 3 meses.
• “Pero si yo estoy dando el IFE al 70%, no hay problema en subir al 80%”, le habría contestado Piñera, pero transmitiéndole que estaba dispuesto a avanzar a esas coberturas solo sobre los instrumentos del Gobierno (IFE y Bono Clase Media).
• Salvo el 80% de cobertura Piñera no comprometió nada más, pero Provoste no esperaba esa flexibilidad del mandatario, lo que incidió en su tono a la salida.

Por qué importa: En su debut político como presidenta del Senado, Provoste terminó mostrando un tono dialogante y una faceta negociadora -ha mantenido línea directa con Cerda- pese a que La Moneda no ha compromete aún grandes concesiones. Sorprendió en el Gobierno, donde inquietaba el férreo perfil opositor de Provoste, que reforzó al asumir.